Ventajas de la puesta en marcha de programas de emprendimiento

En muchos centros educativos de formación profesional, existe actualmente un debate interno sobre la necesidad de desarrollar programas integrales de fomento del emprendimiento

Ya desde la implantación de ciclos LOE, la formación en emprendimiento es común en los centros de FP. Este trabajo de la competencia emprendedora se realiza principalmente a través del módulo profesional transversal de Empresa e Iniciativa Emprendedora, aunque también mediante módulos técnicos, como puede ser el caso de Simulación Empresarial, en el CFGS de Administración y Finanzas.

La cuestión estriba en que es habitual que el profesor encargado tenga que realizar la lucha por su cuenta, intentando convencer no sólo a los alumnos de la importancia de esta competencia profesional sino también al resto del claustro. Por ello, la implementación de programas integrales de fomento del emprendimiento en todo el Centro puede ayudar a generar sinergias y un cambio metodológico que redunde en beneficio de los diferentes actores de nuestra etapa educativa.

Por la experiencia que el programa FPStartup nos ha brindado, podríamos resumir esas tendencias positivas en las siguientes:

Para los alumnos
Una de las mayores preocupaciones de los estudiantes es la mejora de la empleabilidad, por lo que nuestra oferta educativa puede resultar muy atractiva para todos aquellos que valoren positivamente la oportunidad de desarrollar un proyecto de emprendimiento de una forma innovadora y más ajustada a la realidad de creación de startups.
- Acceso a mentorización y formación proporcionada por expertos.
- Desarrollo de un proyecto de negocio a nivel curricular con metodologías contrastadas por startups de éxito.
- Acceso a los programas de emprendimiento de diversas incubadoras del ecosistema emprendedor local.
- Adquisición de competencias como el intraemprendimiento muy valoradas por las empresas.

Para el Centro Educativo
- Posicionamiento del mismo como referente en el fomento de la cultura emprendedora en la FP en España.
- Atracción de alumnos con talento.
- Publicidad orgánica tanto online como offline.
- Mayor impacto como institución educativa.
- Atracción de fondos europeos para el fomento del emprendimiento en Vocational
Entrepreneurship and Training (VET).

Para las entidades colaboradoras
Los coworkings, labs, incubadoras y aceleradoras del ecosistema emprendedor local sumadas a este tipo de proyectos están en búsqueda constante de talento y de nuevos emprendedores con los que encontrar sinergias e implementar nuevos modelos de negocio. Además, también las mismas se están encontrando con cierta competencia en su segmento, con lo que les resulta más que interesante su proyección como elementos clave en el emprendimiento en el nivel de la Formación Profesional.

Así pues, la puesta en marcha de programas de emprendimiento integrales en centros educativos deben suponer no sólo la mejora de la oferta educativa del proyecto de Centro, o el desarrollo de una evaluación objetivada en la asunción de competencias profesionales por parte del alumnado, sino una oportunidad para que los docentes puedan trabajar en equipo.