FPSTARTUP COMO INNOVACIÓN EDUCATIVA

Si un extraterrestre viniera a la Escuela Profesional Xavier y nos preguntara cuál es el lugar más bonito en la Tierra, nuestro claustro de profesores le diría sin dudarlo: ese lugar es una empresa...el lugar donde se trabaja, se crea, se innova, se coopera y desde el que se puede crear un mundo mejor para todos.

Por ello, continuamos desarrollando nuestro programa FPStartup: para fomentar la cultura emprendedora que incluye, no sólo el desarrollo de una idea de negocio, sino cualidades personales como la creatividad, la iniciativa, confianza en uno mismo, y el trabajo en equipo que demandan hoy las empresas a los profesionales.

FPStartup es un ejemplo de innovación a nivel de centro al estar implicados todos los profesores de distintos módulos de emprendimiento de distintas familias profesionales, junto con mentores del ecosistema emprendedor valenciano que promueven metodologías Lean Startup y Learning by doing.

El éxito del I Concurso de Pitches de Proyectos Empresariales de la FP en la Comunidad Valenciana, celebrado el pasado mes de marzo en el marco del Simposio Internacional de Innovación Educativa por ESIC, nos anima a seguir trabajando y creando sinergias con otros centros públicos, privados y concertados que motivan al alumnado. En dicho acto, la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana nos agradeció la impliación en la dignificación de la FP con estos premios.

El Concurso de Pitches de Proyectos Empresariales de la FP en la Comunidad Valenciana es la iniciativa que FPStartup ha presentado en el II Encuentro Nacional de Centros Innovadores de Alicante, celebrado el pasado 27 de septiembre. El objetivo de este encuentro es determinar los principales ámbitos en los que se realiza la innovación en los centros, su impacto de mejora, así como crear una red de centros innovadores.

Por nuestra parte, ya estamos trabajando en la II edición del Concurso de Pitches de Proyectos Empresariales de la FP en la Comunidad Valenciana. En la pasada edición, los ganadores fueron los alumnos del Centro Xúquer para la modalidad de Grado Medio y el IES Cotes Baixes para la modalidad del Grado Superior.

Animamos a todos los centros de FP de la Comunidad Valenciana a vivir esta experiencia y descubrir todo lo que nuestros alumnos son capaces de crear.

Asunción Esteso Blasco