Lean Startup y emprendimiento en Formación Profesional

El equipo de FPStartup tuvo la oportunidad de asistir el viernes pasado al taller práctico de Néstor Guerra sobre Lean Startup en ValenciaLab.

Néstor Guerra es uno de los referentes nacionales en metodología Lean Startup, conjunto de herramientas que ayudan a startups y emprendedores a dar vida a su producto o servicio en un entorno de máxima incertidumbre. Así, Lean Startup es una manera de abordar el lanzamiento de productos y servicios basados en el aprendizaje validado, la experimentación y la interacción con el cliente.

En ocasiones, los docentes de Formación Profesional que nos dedicamos al fomento del emprendimiento, consideramos como la parte más difícil de trabajar con nuestros alumnos la generación de ideas de negocio. Y es cierto que es así, que a pesar de todas las herramientas con las que trabajamos, muchas veces tenemos la sensación de que obtenemos modelos de negocio de ADE-ficción. Pero la programación aprieta y tenemos que seguir adelante. Sin embargo, aplicando Lean Startup podemos reconducir esa situación, ya que una de las bases propuestas por Néstor Guerra es que el producto/servicio debe ser iterativo. Esto significa que su validación va a ser gradual, orientándolo hacia un valor añadido objetivado en el cliente. De esta manera, el desarrollo del producto/servicio debe ser siempre paralelo al desarrollo del cliente.

Como apuntaba Néstor Guerra en su taller, una buena aplicación de Lean Startup debe recoger los conceptos de business design, customer development y desarrollo ágil. En este sentido, se proponen como vitales los pasos de customer development, temporalizados en descubrimiento de cliente, validación, creación y, finalmente, creación del modelo de negocio. Sólo de esta manera, focalizándonos en el cliente y construyendo el producto/servicio por iteración con él hasta llegar a nuestro producto mínimo viable, seremos capaces de hacer que nuestros alumnos aprendan a innovar, que no es otra cosa que entregar valor añadido.

En FPStartup nos esforzamos por implementar de forma correcta todo un conjunto de metodología lean que nos permita descubrir con nuestros alumnos que son más que capaces de crear.